EJEMPLO PARA REALIZAR LA PROPUESTA EN LA EMPRESA SELECCIONADA
RTEmagicC_Kommunikation.JPG.jpg


Empresa: McDonald's. (Bajo un Enfoque Neurolingüística).

PNL ES UNA METODOLOGÍA...
Basada en la presuposición operacional que todo comportamiento tiene una estructura. Y esta estructura puede ser modelada, aprendida, enseñada y cambiada (reprogramada). La forma del saber lo que será útil y efectivo son las habilidades preceptúales.
PNL ha evolucionado como una TECNOLOGÍA. (Actualmente usadas en las empresas).
Que habilita a quien la practica a organizar la información y las percepciones de manera que le permitan obtener los resultados que alguna vez fueron planeados.
Siendo la PNL un proceso de comunicación, lo podemos encontrar en cualquier contexto. Las empresas y los negocios son de los contextos en los que ha encontrado un uso sumamente útil y amplio. Mercadotécnica, manejo de personal, trabajo en equipo, motivación en el trabajo, ventas, negociación, y administración son sólo algunas áreas en las que las diferentes herramientas son utilizadas con frecuencia.
INICIO mcdonalds.jpg


McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.
En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.
A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena de comida rápida más grande del mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos.
Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común delos costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.
Teniendo claro el o los objetivos de la empresa, se traduce que la misma vende “Valor”, para que se le revierta en “Valor”, ya que este es su eslogan. Podemos notar que el uso de la PNL ha sido una herramienta vertiginosa dentro del desarrollo de la misma. Desde su creación hasta los actuales momentos se mantiene en el mercado competitivo con el mayor numero de empresario millonarios, quienes han capturado la mente de los niños a través de las políticas de mercado, publicidad orientada principalmente a los infantes y estos a su vez elevan los niveles de ventas y consumos de los productos de esta empresa, sumándose a todo esto jóvenes y adultos.
Hay que crear empleo, pero también mejorar la formación en la gestión del liderazgo, cita: Patricia Abril, presidenta de McDonald's, (ESPAÑA) cree que la formación también es una tarea de las empresas.McDonald's está comprometida con la creación de nuevos puestos de trabajo, “empleo fijo, pero también formación en competencias y capacidades que sirvan a los empleados en su carrera”, puntualiza Abril en esta entrevista al Economista. La de la compañía multinacional destaca la importancia que los empleados mejoren sus competencias en la gestión de la comunicación, de los conflictos, etc. “Y, por supuesto, gestión del liderazgo”, señala. Y es que, para ella, “la formación no debe limitarse a la universidad, debe seguir en la empresa. Trabajar en McDonald's te forma y te ayuda a fortalecer tus potencialidades”.

presimacdonal737.jpg


ETAPAS
La primera fase consiste en la preparación, esta se fundamenta, en compilar toda la información del proceso a negociar y para ello sería útil que la obtuviera, de trabajadores de la misma organización que haya laborado con su futuro interlocutor y segundo, las obtenidas de las indagaciones externas a su organización, buscando así las debilidades y fortalezas de la otra parte, por ello hay que sondear con sus colaboradores como formar una red de informantes de calidad que contribuyan con ellos, para así establecer que aptitud se deben tomar al momento de negociar.
Otro aspecto significativo antes de iniciar el proceso negociador, es computar el tiempo para prepararse y también hacer uso benéfico de este. Se debe poseer tiempo suficiente para consumar y perfeccionar la investigación, dado que se puede necesitar un lapso extra para encontrar información que apoye sus argumentos, además, bocetos de las personalidades de los trabajadores con los que se sentará en la mesa de negociación.
Siempre que sea posible, el gerente debe procurar encontrarse a tono y relajado ante todos los factores que va a enfrentar, en esta etapa es el momento de planificar las estrategias y tácticas para lograr los intereses propuestos. En el vertiginoso mundo de los negocios hay que responder con eficiencia y prontitud, maximizando así las expectativas de su éxito, por lo tanto debe ir con la mente abierta y afrontar a los trabajadores en conflicto, centrado en sus objetivos.
Como segunda fase o etapa esta la aplicación, la cual consiste en el desarrollo pleno del proceso negociador; acá tanto el gerente debe saber articular los componentes, personas-intereses-opciones-criterios, es decir, es en esta etapa donde se conciben las ideas y se afina qué es lo que se hará en esa mesa negociadora.
En el proceso de negociación el directivo debe tener presente algunos tips y actitudes correctas al negociar como lo son, tener respeto por los empleados; no ver a los trabajadores con quien se negocia como un adversario, pues no se trata de vencerlo sino de acordar objetivos; no tratar de imponer posiciones utilizando métodos de presión, dado que esto provoca la toma de decisiones rápidas e improvisadas; debe ser humano mas no ingenuo, no permitiendo que se aprovechen de su persona, y no se beneficie a costa de los demás; debe defender con firmeza la posición tomada sin llegar a ser inflexible con los que se está negociando. Igualmente, debe establecer qué tipo de negociación se va a instaurar, esto va a depender de los intereses y puntos de vista a tratar, por ello con independencia del grupo al cual se pertenezca, se debe reconciliar dichas diferencias mediante la negociación de dirección, comercial, o legal.
Y por último, se tiene la fase del acuerdo, que constituye la etapa final del proceso negociador, donde ya las partes, tanto el gerente como los trabajadores, han tenido ocasión de haberse comunicado y escuchado mutuamente, obtenido esto se debe perseguir llegar al mejor convenio donde cada de ellas tiene que entender los importes de la otra. Sólo es posible lograr acuerdos positivos en una negociación, si ambas partes han hecho concesiones mutuamente aceptables para alcanzar un convenio laboral, tolerable, aceptable y aprobado por ambas partes.
A medida que se acerca a un acuerdo, se debe comprobar que todas las partes interpreten los argumentos del mismo modo, confirmen lo acordado, sólo entonces se podrá dar por concluida la negociación. Hay varias maneras de hacerlo, sin embargo, el gerente negociador y los trabajadores debe elegir la más adecuada para su equipo, como lo serían, hacer concesiones aceptables para todos, aceptar posiciones, ofrecer dos posibilidades aceptables a una parte, presentar alicientes o sanciones nuevas, presentar ideas o datos nuevos al final o sugerir una suspensión en un punto muerto, es decir, permitir a cada parte que disponga de un tiempo para considerar que pasaría si no hubiera acuerdo.
En cada una de las etapa explicadas, convergen un conjunto de estrategias y tácticas que el gerente negociador de la empresa debe conocer y que ellas suponen una habilidad que, aplicada de modo correcto puede establecer una diferencia positiva en la manera de afrontar un trato; sin embargo, utilizar todas las etapas como un sistema único y coordinado le permitirá al directivo un interlocutor creativo frente a la otra parte, que sería el grupo de trabajadores.
DESARROLLO
Si se observa lo anterior, se determina que todo proceso de negociación necesariamente conduce y requiere una comunicación efectiva, que exige persé por su naturaleza, el desarrollo de una gestión para respaldar el propósito único de la negociación, es decir, el de obtener una solución conjunta y beneficiosa para las partes involucradas en el proceso, sin embargo, si no se sabe escuchar ni comunicar, difícil será obtener un resultado positivo y óptimo de la negociación propuesta, es así entonces, como el directivo requiere de herramientas e instrumentos gerenciales que le ayuden la resolución de los conflictos laborales, por ello debe evitar los problemas en la comunicación para dirigir a su oponente hacia un acuerdo mutuamente aceptable.
Pues bien, una de esas herramientas dentro del contexto de los negocios la constituye la Programación Neurolingüística o PNL, como el instrumento laboral para el gerente que trabaja con y para personas, mediante la comunicación efectiva.
Fuente:
www.mcdonalds.com.ve/.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3812973/03/12/En-McDonalds-creemos-que-ademas-de-crear-empleo-debe-ser-de-calidad.html

Realizado por:

Yicelda Tristani.